Detrás de la Neblina. 

Propuesta para pabellón Mextropoli.

La Ciudad de México se enfrenta, cada vez con más frecuencia, a una cortina sofocante, que oscurece los cielos, oculta las estrellas y lastima los pulmones. El llamado "smog", es decir, la deficiente calidad del aire en la ciudad se ha sumado como enemigo de la salud de muchos mexicanos y mexicanas que habitan la metrópolis. Sirve al mismo tiempo de cortina, puesto que, en días donde la neblina oscura se hace presente y es difícil ver más allá de las narices, nos dejamos llevar por la melancolía y la nostalgia. Pero el México vibrante, alegre y ardiente sigue presente, y debemos anteponernos a la apatía y la desesperanza para explorar lo que tenemos enfrente.

El panel traslúcido como material arquitectónico

Nace de este concepto el pabellón "Detrás de la Neblina", como una invitación a ver más allá de lo evidente, a explorar el más allá de lo presente y adentrarse en el espacio que nos ofrece. El usuario puede observar cuatro fachadas similares, traslúcidas, que dejan vislumbrar, aunque no completamente, un espacio lleno de color rojo, que vibra con luz intensa. Mediante sus arcos invita al transeúnte a explorar sus pasillos, y cuando lo hace, se encuentra con una bienvenida circular, un símbolo visual para recibirnos en un ambiente fervoroso, en auge, aunque lleno de adrenalina.

El espacio interior del pabellón, compuesto por una estructura de madera pintada en color rojo y paneles traslúcidos de policarbonato rojos, que simboliza la ferocidad y vitalidad de la cultura mexicana, siendo un color utilizado no solamente en nuestra bandera, si no en varios íconos de arquitectura mexicanos. El efecto psicológico del rojo evita que el usuario se mantenga en el espacio por mucho tiempo. El rojo tiene la intención de representar elementos de la cultura mexicana, como la pasión y la intensidad. 

Vista aérea del pabellón, mostrando tanto los pasillos interiores como la estructura interna de color rojo. 
Isométrico estructural que muestra el funcionamiento de los marcos de madera, ensamblados de tal forma que el pabellón se sostiene por si solo
Alzado de fachada principal, donde se delimitan dos arcos de entrada que esconden el acceso al espacio rojo central.
Logo

Calle Tecamachalco 14 Oficina 204 Colonia La Paz, Puebla México Teléfono 52 222 370 3040 

© Derechos de autor. Todos los derechos reservados.

Necesitamos su consentimiento para cargar las traducciones

Utilizamos un servicio de terceros para traducir el contenido del sitio web que puede recopilar datos sobre su actividad. Por favor revise los detalles en la política de privacidad y acepte el servicio para ver las traducciones.